viernes, 9 de noviembre de 2012

EL SUEÑO ETERNO


Me temo que esta vez voy a ser poco objetivo, lo confesaré,  “El Sueño Eterno” es una película que me apasiona, una de mis favoritas. Raymond Chandler, William Faulkner, Howard Hawks, Humphrey Bogart y Lauren Bacall… saboread estos nombres, recreaos con sus resonancias míticas. Dejaos llevar por la fusión del talento puro de todas esas figuras, de un cine y una literatura de otra época, inmortalizado en los fotogramas de esta película e incombustible al paso del tiempo.
Sentid “El Sueño Eterno”, porque es una película de atmósferas y de figuras arquetípicas; una película afilada, deliberadamente oscura e intrincada que confunde a la razón pero que se siente en las tripas. Una obra maestra del cine negro.

FICHA TÉCNICA: EL SUEÑO ETERNO. “The Big Sleep”.
AÑO: 1946. DURACIÓN: 114 min. PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: Howard Hawks.
GUIÓN: William Faulkner, Leigh Brackett, Jules Furthman. MÚSICA: Max Steiner.
FOTOGRAFÍA: Syd Hickox (B&N).
REPARTO: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone, Charles Waldron, Sonia Darrin, Elisha Cook Jr., Louis Jean Heydt, Bob Steel.
PRODUCTORA: Warner Bros. Productor: Jack Warner, Howard Hawks.
GÉNERO: Film Noir.

SINOPSIS: El detective privado Philip Marlowe es contratado por el general Sternwood, un anciano excéntrico y millonario, para que termine con una extorsión de la que está siendo victima por culpa de su hija menor, Carmen. Durante su estancia en la mansión de los Sternwood Marlowe conoce a las dos hijas del general: Carmen, viciosa y aniñada, trata de seducirle y Vivian, altiva y manipuladora, se muestra excesivamente deseosa por conocer los motivos de la entrevista entre el detective y su padre.
Marlowe, inteligente y mordaz, se sentirá atraído por Vivian y descubrirá que el chantaje es sólo la punta del iceberg de las actividades de una intrincada red de malhechores; la investigación de una serie de asesinatos relacionados con los Stenwood conducirá al detective, un tenaz perro viejo del oficio, hasta  el cabecilla de la trama criminal. 


“Te darás cuenta de lo que puede hacer con una historia como esta un director que tiene el don de crear ambientes y el necesario toque de un discreto sadismo. Bogart, por supuesto, está tan por encima de cualquier otro actor con pretensiones de tipo duro que pone en ridículo a los Ladd y Powell. Como decimos por aquí, Bogart sabe ser duro sin necesidad de una pistola. Posee además un sentido del humor que incluye ese matiz de desprecio que es tan suyo. Ladd es duro, amargo, y en ocasiones encantador, pero no pasa de ser, al fin y al cabo, la idea que se hace un niño de un tipo duro. Bogart es el producto genuino. Como Edward G. Robinson cuando era más joven, todo lo que tiene que hacer para dominar una escena es entrar en ella.”
El artífice de estas líneas, que algunos pueden catalogar como discutibles pero nunca como poco autorizadas, no es otro que Raymond Chandler, el autor de la novela “El Sueño Eterno”, una de las novelas hardboiled más turbias y turbadoras que se han escrito jamás.


Chandler, una de las indiscutibles estrellas del género junto a Dashiell Hammett y James M. Cain, había obtenido un gran éxito en 1939 con la publicación de “El Sueño Eterno”. La novela, narrada en primera persona por su protagonista el cínico y brillante detective Philip Marlowe,  detalla sus pesquisas entorno a una laberíntica trama de asesinatos y extorsiones en Los Angeles y sus alrededores.
Consciente de las grandes posibilidades cinematográficas de la historia Howard Hawks se hacía con sus derechos de adaptación al cine en 1944.
Tras el rodaje de “Tener y no Tener” el director permanecía vinculado a la Warner por un contrato que le obligaba a dirigir y coproducir otra película más. Hawks pretendía hacer una screwball comedy con un argumento a lo Lubitsch protagonizada por Greta Garbo o por Marlene Dietrich. Ninguna de las glamurosas divas aceptó la propuesta y Hawks deseoso de rodar cuanto antes, renunciaba al proyecto a favor del que tenía más a mano.
Las proyecciones previas de “Tener y no Tener” (que aún no se había estrenado) habían arrancado innumerables elogios sobre las interpretaciones y la química de su pareja protagonista, Lauren Bacall y Humphrey Bogart. Este hecho, además de la publicidad extra para la película que proporcionaría la difusión del romance entre ambos artistas, fue determinante para que Howard Hawks y Jack Warner se decantasen por la pareja para protagonizar “El Sueño Eterno”.


A mediados de Octubre de 1944 comenzaba la producción de “El Sueño Eterno”, para adaptar la compleja trama que Raymond Chandler planteaba en su novela Hawks reclutó a dos de sus escritores habituales: William Faulkner y Jules Furthman, en esta ocasión les acompañaría una joven escritora novata, Leight Douglas Brackett.
La conexión del director con Brackett fue excelente y posteriormente siguió colaborando asiduamente con ella en varias sus películas (“Río Bravo”, “Hatari!”, “El Dorado”…).
Siguiendo las indicaciones del director de no desvirtuar la novela de Chandler, Faulkner y Brackett escribieron el borrador inicial en ocho días y con ese material dio comienzo el rodaje, que se realizaría casi exclusivamente en estudio.
La complejidad de la historia exigió frecuentes reescrituras del guion además de la creación de escenas adicionales una vez terminado el rodaje para dar cohesión a la trama.

Aún a riesgo de desorientar al público Hawks optó por mantener la confusión argumental de la novela dejando asuntos sin aclarar completamente, por lo que optó por una construcción más confusa en su exposición. Esta forma de narrar sin desvelar los entresijos argumentales fue pionera dentro del cine negro y posteriormente ha sido imitada por un buen número de cineastas afines al género.
Es célebre la anécdota sobre la consulta de Hawks y sus guionistas, que Chandler no supo contestar, sobre la autoría del asesinato del chófer de los Sternwood: “Empezamos a discutir sobre quien había matado a fulano (el chófer) y como no llegábamos a ninguna conclusión, le mandamos un telegrama a Raymond Chandler. Contestó dando un nombre y le mandamos otro telegrama que le decía: «Él no puede haber sido. En ese momento estaba en la playa.» Mientras hacía esta película me di cuenta de que no hace falta tener una explicación para todo. Si las escenas son buenas, la película será buena, aunque el guion no sea nada del otro mundo.”
No es éste el caso del guion de “El Sueño Eterno”,  la brillantez de Hawks y su equipo en la elaboración tanto en las escenas y su estructura como en los personajes y sus diálogos lo han convertido en uno de los guiones más célebres y paradigmáticos del género.


La narración está completamente vinculada a las actividades de su protagonista el detective Philiph Marlowe (Humphrey Bogart) que interviene en todas las escenas de la película. Hawks  desarrolla linealmente la trama, desde la entrada del detective en la mansión de los Sternwood hasta su llamada telefónica final a la policía, proporcionando al público (que nunca sabe más de lo que sabe Marlowe) una dosis extra de identificación con el protagonista, implicándole activamente en la investigación a la vez que lo mantiene en una tensión expectante.
La trama detectivesca se alimenta de fuentes y atmósferas puramente Noir, como son los personajes amorales y corruptos, el crimen organizado y la oleada de asesinatos conectados entre sí; a la par que se retroalimenta con otras escenas en las que progresa el romance entre Vivian Sternwood (Lauren Bacall) y Marlowe.
La relación entre ambos es expuesta como un continuo tira y afloja dialéctico en el que se alternan la seducción con las mentiras, la atracción con los desplantes y los intentos de manipulación con la contundencia deductiva de un Marlowe que deja muy claro que se enamora de Vivian por deseo propio y sin dejarse engañar en ningún momento.



La acertada estructuración de las escenas es clave para la comprensión de la intrincada trama y Hawks se vale de fundidos y encadenados para unir unas escenas con otras.
Bien es cierto que los pormenores de la investigación criminal se siguen mejor si la película se revisa dos veces en un corto periodo de tiempo, ya que a su complejidad se suman el poder de distracción que ejercen ciertos aspectos sobresalientes de la película muy capaces de acaparar la atención del espectador.
Entre estos últimos cabría citar: El magnetismo que ejercen tanto los personajes como las atmósferas. Los estupendos diálogos, afilados, duros y cínicos, característicos de la escuela hardboiled. Y las habituales secuencias “desdramatizadoras” típicas del cine hawksiano.

Como siempre Hawks alterna momentos cómicos entre sus escenas, ya sea por la mordacidad  y el sarcasmo que el propio Marlowe imprime a la mayoría de sus diálogos, como por determinadas situaciones en los que la pareja protagonista utiliza el humor como mecanismo para subir un grado más la temperatura de su flirteo.
Mención especial en este apartado para la chispeante secuencia entre Bogart y una jovencísima (y sexy) Dorothy Malone en la librería. Todo un ejemplo de cómo crear una escena brillante, carismática y fresca sin recurrir a nada más que un buen diálogo y dos grandes actores… clasicismo en estado puro.



El ritmo narrativo destaca por su viveza en clara sincronía con las idas y venidas de Marlowe durante la investigación. Como siempre la realización de Hawks es sobria y objetiva, por lo que utiliza el plano general y el americano como elementos técnicos más recurrentes. Uno de los aspectos técnicos más destacables de la cinta son los continuos movimientos de cámara dentro del plano siguiendo al protagonista, estos travellings recurrentes dotan de vigor y ritmo a la película y nos trasmiten a la perfección el dinamismo de sabueso infatigable del detective.
Hawks no adopta algunos de los elementos estéticos y técnicos característicos del cine negro, renuncia tanto a los planos picados y contrapicados como al uso de luces y sombras fuertemente contrastadas al modo del Expresionismo Alemán.
Aun así se permite ciertas licencias estéticas, un tanto alejadas de su sobriedad habitual, como son la utilización de zooms combinados con los movimientos de cámara y algunos planos, primeros y medios, para enfatizar determinadas secuencias.


La fotografía en blanco y negro de Syd Hickox es más funcional que expresiva, aunque en ningún momento renuncia a las habituales texturas en sombra que dan nombre al género. Destacaré dos de los ambientes de mayor negritud de la película, y por lo tanto mejor conseguidos desde el punto de vista fotográfico, como son los interiores de la casa (con sabor oriental) de Geiger y la del edificio de oficinas en el que Marlowe asiste, a modo de teatro de sombras chinas, al envenenamiento de Harry Jones (Elisha Cook Jr.) por el sicario Canino (Bob Steel).



Esta película es tan buena y tiene tantos elementos que reivindicar que a veces determinados aspectos pueden quedar injustamente en un segundo plano. Esto creo que es lo que ha ocurrido con la excelente banda sonora de Max Steiner.
El compositor austriaco, fiel a su estilo, alimenta las escenas de tensión del primer tercio de la película con sus habituales composiciones sinfónicas; pero a partir de ahí Steiner, sorprendentemente, cambia de registro y asume riesgos con la música. Deja de lado las piezas orquestales para introducir progresivamente una melodía jazzistica, con mucho groove, que irá desarrollando y variando conforme avanza la película, hasta ofrecérnosla por completo en las secuencias finales.


Con su interpretación de Philiph Marlowe Humphrey Bogart consolida la imagen icónica del detective privado moderno que ya había iniciado con la composición de Sam Spade en “El Halcón Maltes” (1941). Cínico, duro, individualista y absoluto dominador de su trabajo; se vale de su aplomo e inteligencia para dar con las claves precisas y enfrentarse a los lobos que pueblan el submundo en el que se desarrollan sus investigaciones.
Marlowe no es un héroe de cartón piedra, al contrario, nos da muestras de ser bastante humano. Sufre con los golpes, desea a las mujeres y es capaz de mentir y ocultar crímenes para proteger a la mujer que ama.
El atractivo subyacente en Marlowe se debe más a su calidad romántica que a su dureza, Bogart hace que su personaje sea extrañamente cínico y honesto a la vez, una especie de caballero andante postmoderno. Estas cualidades contradictorias ya existen en el personaje literario pero Bogart las potencia con su capacidad innata para sugerir, para proyectar que algo está ocurriendo bajo la superficie.

Lauren Bacall da vida a la aristocrática Vivian Sternwood, Bacall en su segundo papel para la gran pantalla refrenda todo lo apuntado en su interpretación de Slim en “Tener y No tener”: Ha nacido una estrella para ser adorada por la cámara. 
Bacall, con sólo 20 años, aporta a su personaje una personalidad y una sofisticación propias de una mujer de clase alta con las ideas bien asentadas. Además de desenvolverse, como ya había ocurrido en “Tener y no Tener”, con absoluta soltura y magnífica química con su pareja en las escenas románticas; en “El Sueño Eterno” demuestra tener sobrado talento para las dramáticas, en las que sugiere a la perfección, con sus gestos y reacciones contenidas, la tensión y la lucha interna que está sufriendo Vivian.
¡Ah, y en ésta también canta!


El capítulo de secundarios de esta película es extraordinario y algunos de ellos con sus cortas intervenciones han conseguido dejar huella en la memoria colectiva cinéfila.
Ya hablé antes de la librera interpretada por Dorothy Malone, pero me gustaría dejar constancia algunos de mis secundarios favoritos de “El Sueño Eterno”: Charles Waldron, como el pintoresco general Sternwood, Elisha Cook Jr. como el pequeño Harry Jones y Martha Vickers, como Carmen, la hermana ninfómana y drogadicta.



La producción se dio por terminada en enero de 1945 y tras visionar el montaje inicial todos los que habían intervenido en la película estuvieron de acuerdo en que necesitaba unas escenas adicionales que Hawks filmaría ocho meses después del final oficial del rodaje. Las nuevas escenas compensaron los problemas argumentales y sumaron más minutos de química y flirteo de la pareja protagonista (algo que había demandado el propio Jack Warner).
Una pareja protagonista con la que Hawks nunca quiso volver a trabajar por las tensiones surgidas con Humphrey Bogart durante el rodaje. El actor atravesaba un momento personal muy penoso, estaba separándose de su mujer Mayo Methot de manera turbulenta, y eso afectó a su habitual profesionalidad en algunas fases del rodaje.
Su gran descubrimiento, Lauren Bacall, se liberaba de la influencia de su mentor y comenzaba a volar junto a la estrella Humphrey Bogart con el que se casaría en mayo de 1945.


La película se estrenó en agosto de 1946 y cosechó un gran éxito aunque las críticas la trataron con dureza tachándola de violenta e inmoral. En la actualidad la película se ha convertido en un título de culto, uno de los cinco títulos más significativos del Film Noir junto a “Laura” de Preminger, “La Jungla de Asfalto” de Huston, “Perdición” de Wilder y “Sed de Mal” de Orson Welles.
El cine fórum sobre esta obra maestra, que abrimos a continuación en la sección de comentarios, será un estupendo broche de oro para cerrar este emocionante Ciclo Howard Hawks, del que espero hayáis disfrutado tanto como nosotros.
Gracias por vuestra participación y un cordial saludo para todos.





59 comentarios:

  1. Una completísima entrada a la que poco o nada se puede añadir. Por cierto, hay que ver cómo miran las féminas a Bogart durante esta película. ¡Menudo ligón! :)

    Un abrazo, camarada isleño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí un ligón de cuidado, hasta merece la pena tener en cartera alguna de las frases de Marlowe para soltárselas a las chicas en el momento apropiado...

      En la entrevista con Bogdanovich, Hawks le contaba que detrás de todas esas insinuaciones femeninas había una voluntad de parodiar a todas las películas de detectives privados en las que se abusa del atractivo irresistible del protagonista sobre las féminas... Ya ves Hawks se adelanta a su tiempo y se ríe del mismísimo James Bond :)
      Y luego está el hecho de que a Hawks le gustaba llevar la sugerencia sexual un poco más allá de los límites que el código Hays marcaba... Los censores debían estar distraidos ese días, porque si no, no me explico como pasaron la secuencia con Dorothy Malone (ver fotograma 7 de la entrada)con ese lengüetazo tan explícito.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja. Se le hace agua, vamos... :P

      Eliminar
    3. Y tanto... y también se ponen sugestivos usando los diálogos en un buen puñado de escenas. Hay una muy buena, con un diálogo en tres capas entre Bacall y Bogart, en el que juegan con la metáfora hípica en la segunda capa y con otro tipo de "monta" en la tercera y definitiva lectura... :P Para enmarcarlo.

      Eliminar
  2. Que maravilla para terminar el ciclo de uno de los más grandes.
    "El sueño eterno" es puro cine negro. Seguramente es su máximo exponente y su cenit.

    Si ya la novela de Chandler es espléndida, lo que realizan los tres guionistas es de matrícula de honor.
    Cargada de esos diálogos tan inolvidables, con esa música del gran Max Steiner.
    Además creo que Bogart, jamás estuvo mejor, es el personaje más puro Bogart que ha realizado.

    Espléndido broche final y una gran entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noodles. Yo también pongo siempre en la cima del género negro a la película de Hawks, junto a "Sed de Mal", "La Jungla de Asfalto" y otra peli (menos frecuente entre las preferencias populares) que se que también a ti te gusta mucho "En un lugar solitario".
      Es cierto que quizás sea el Marlowe (o Spade) de Bogart el personaje "modelo" que más huella ha dejado en la historia del cine, y no me estoy refiriendo al impacto en la memoria colectiva del espectador (ahí la palma se la lleva Rick) ni a la calidad de la interpretación (¿alguien ha visto una interpretación mala de Bogart?), sino a la influencia que ha ejercido sobre actores y guionistas de generaciones posteriores.
      La caracterización de Marlowe es paradigmática y arquetípica.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es una película que lo tiene todo, por una parte las novelas de Raymond Chandler que me parecen de las mejores del género y que proporcionan las replicas cínicas de Marlowe que los guionistas han conservado. Luego Hawks añadiendo su estilo personal al cine negro con esa espesa atmósfera urbana. Las actrices destacan porque no solamente Lauren Bacall está magnifica también el resto Dorothy Malone, Sonia Darrin (las dos libreras) y la esposa de Mars, Peggy Knudsen (he tenido que mirar los nombres en imdb, soy freaky de la película pero no tanto).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, a mi también me entusiasman las novelas de Chandler (ésta y "El Largo Adios" son mis favoritas) pero he de añadir que las de Hammett también me gustan mucho.
      Creo que una parte importante del éxito que cosecharon Hawks y Huston con sus adaptaciones cinematográficas (El sueño eterno y El halcón maltés) se la deben a la fidelidad que mantuvieron con el original literario en sus transposiciones al guion cinematográfico.

      Las atmósferas están conseguidísimas, no en vano Hawks era un genio creando escenas, él mismo decía que la trama en sí le importaba bien poco que lo que buscaba era que cada escena resultara entretenida.
      En esta película lo consigue sobradamente (como en muchas de su filmografía), además de captar, con esa tremenda intuición cinematográfica que poseía, la esencia Noir (turbia, densa y urbana) de la novela. Y eso lo consigue sin recurrir apenas a los códigos estético-técnicos con los que Huston, Lang y Welles habían definido formalmente al cine negro.

      Me gusta que reivindiques a las actrices de la película, todas están estupendas por pequeños que sean sus papeles.
      Bacall por supuesto, aquí realiza un papel más completo (con más registro) que el "de Tener y no Tener"; pero es que Hawks crea escenas específicamente para que sus actrices luzcan (siempre de la mano de Bogart que era estupendo a la hora de hacer mejores a sus compañeras de plano). Ahí tenemos la secuencia de la taxista y especialmente las de la librería con Dorothy Malone.
      También está estupenda Martha Vickers (un año más joven aún que Bacall) interpretando su papel de jovencita depravada. Leí que la chica era bastante inocente y Hawks le pidió que simulase un orgasmo para una escena (que posteriormente se descartaría) y que la chica no sabía lo que era... alguien del equipo se lo explicó , creo que Brackett aunque no recuerdo muy bien quien fue, y la chica lo hizo muy requetebien.
      Hawks tenía muy buen ojo para sus actrices y actores, y además le gustaba descubrir nuevos talentos femeninos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Muy esclarecedora entrada, amigo David. Desde luego, mucho más que la propia trama de "El sueño eterno". He aquí (debería decir "Voilà")por qué Hawks apasionó tanto a la crítica francesa de los años cincuenta en adelante y todavía hoy a muchos cineastas europeos, siendo como es uno de los títulos inspiradores de la "nouvelle vague" y los "nuevos cines" en tantos países. Porque aquí está en juego el respeto escrupuloso (o no) a las claves del cine clásico: uno de ellos es la claridad argumental y narrativa. Hawks (y compañía) se saltan esta norma. Los guionistas se ponen a improvisar y a recrearse en el texto; el director, a crear ambientes.

    Cierto, esta película tiene un poder de atracción y seducción muy especial. Pero sépase también que en películas como ésta se decidió el destino del cine clásico de Hollywood. Unos lo celebrarán, otros no tanto.

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy certero Fernando, como siempre pones el dedo en la llaga.
      Lo había comentado en la entrada, sin explayarme tanto como tú en los cineastas influidos, Hawks es pionero en esta forma de narrar anticanónica.
      Además creo que, como otros de los hallazgos del cineasta, esta ruptura no es fruto de una busqueda consciente sino de un hallazgo consecuencia de unos determinados factores causales y casuales.

      El primero se debe a la filosofía, o más bien a la forma de entender el cine como entretenimiento, de Hawks; él siempre estuvo más preocupado de la puesta en escena que de la trama y el argumento. De hecho sus guiones previos al rodaje eran sólo guías iniciales que se modificaban o se reescribían durante las filmaciones hasta conseguir las escenas que él intuitivamente daba por buenas.
      Luego apenas montaba. Para él el cine se hacía en el rodaje y se basaba en un cuidado trabajo de las escenas.
      Por eso creo que en "El Sueño Eterno" Hawks y sus guionistas tienen poco interés en aclarar lo que la novela tampoco aclara, por lo que recurren a no alterar ese punto de vista de observador permanente de las acciones de Marlowe al que fuerzan al público, sin darle ninguna pista extra en forma de escenas aclaratorias...

      También algún crítico poco afín a la causa hawksiana sugiere esta falta de claridad como consecuencia directa de la tensión sufrida por Hawks en un rodaje en el que no se encontraba nada cómodo; la cohesión y la reescritura de las escenas estaba costando bastante, había problemas con Bogart que estuvo missing durante tres días por una borrachera monumental y Jack Warner le apremiaba.
      Por eso cuentan que Hawks cabreado se cargó de un plumazo 8 páginas del guion que aún no estaban pulidas, o ni siquiera rodadas, y que llamó a Furthman para que ayudase con la escritura de la escena final de la película; todo ello porque quería acabar con un rodaje que le estaba haciendo "hervir la orina".
      Luego a la hora de montar el pobre Niby hizo lo que pudo pero aquello era un rompecabezas, así que 8 meses después (con un Hawks sosegado) rodaron las escenas suplementarias imprescindibles para mejorar la estructura y la coherencia de la película.

      Vaya filípica que he soltado, sólo para concluir en que estoy más que de acuerdo contigo.
      El caso es debatir un poco si esta influencia ha sido más positiva que negativa o al revés.
      Yo aún siendo bastante nostálgico con el cine clásico, creo que el paso del tiempo ha puesto en su sitio este tipo de hallazgos rupturistas con el clasicismo que partieron de algunos de los grandes directores del mismo, como Hitchcock, Welles... o el propio Hawks.
      El cine no sería el mismo sin ellos y nosotros que amamos (al menos yo) el cine tal como es, aunque luego hagamos todo tipo de cribas según nuestros raseros personales, debemos obrar con perspectiva y no cuestionar su evolución en sí misma sino la calidad de las diferentes obras en cada uno de sus momentos históricos.

      Salucines

      Eliminar
    2. Pues tampoco está nada mal tu filípica... Porque está bien visto y expuesto lo que dices: aquello que en algunos directores americanos "de transición" fue casual, en sus epígonos (europeos o no), fue causal. Y ya sabes que imitar al original suele llevar a la parodia o el pastiche sin mucho valor.

      Relatas las peripecias del rodaje de "El sueño eterno". También las hubo en "Casablanca" y ya me dirás si se aparta o no del canon clásico. Por otra parte, este asunto sobre la vigencia del cine clásico ya es "un clásico"... Fíjate mi "Lista de directores favoritos" colgada en Cinema Genovés desde su inauguración: Ford, Wilder,Hitchcock,Welles, Fellini. ¿No son todos clásicos con sus particularidades?

      Lo he dicho y repetido mil veces. Para mí la clave de la evolución del cine (como en el arte en general: léase, el efecto de las "vanguardias") está en distinguir quiénes se esfuerzan por innovar el cine y quiénes intentan cargárselo, sin más. Y el ganador es...

      Salucines

      Eliminar
  5. Parto de la base que desconozco la novela de Chandler, con lo cual no puedo decir qué parte del guión estaba en la novela y qué aportaron Faulker y Brackett-en palabras de Hawks, Furthman no intervino mucho. Siempre pensé que la referencia a Marcel Proust era cosecha de Faulkner, pero posiblemente sea una fantasía mía.

    De la revisión que he hecho reciente del film lo que más poderosamente me llamó la atención fue la música de Steiner, que encontré rabiosamente moderna y esos diálogos afilados e inteligentes- me encanta la escena con la taxista cuando le dice que le llame si la necesita, especialmente por la noche porque de día trabajo. Gluppppssss!!!!

    La trama es enrevesada pero no importa tanto-es mi opinión- el quién lo hizo, sino el si lo hizo Vivian, si realmente nos podemos fiar de ella y si está atraída por Marlowe o lo está manipulando. En esa desconfianza que nos provoca radica su atractivo.

    Y poca cosa más a añadir: tan sólo que me pareció ver un cameo de Faulkner en el film. Pero de nuevo devió ser una ilusión mía.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola cinexim, cuanto tiempo sin leerte por aquí.
    Miraré la novela cuando llegue a casa para comprobar lo de Proust, que bien puede ser que la frase haya salido de Faulkner, aunque también de Hawks que gustaba de burlarse del mundo intelectual y científico aunque luego era un hombre bastante culto y leído.

    A mi con la música de Steiner me pasó lo mismo... durante las escenas en las que Marlowe encuentra el cadaver (evanescente) de Geiger en la casa, el compositor utiliza ese estilo sinfónico tan enérgico que siempre me ha sabido a Beethoven. Y luego va y se saca ese temazo jazzistico que le va al pelo a la película; tan progresivo, tan urbano y un poco juguetón. Muy moderno como bien dices me recordó por momentos a las partituras de Anatomía de un Asesinato y del Hombre del brazo de Oro.

    A mi también me gusta la escena de la taxista, es buenísima, esa chica tan juguetona también es un hallazgo que posteriormente otros cineastas han imitado (que se lo digan a Tarantino si no). Y esas frasecitas tan resultonas son para atesorarlas en un pequeño diccionario de uso nocturno para soltarlas por ahí cuando la situación lo demande.

    Un abrazo y ya me dirás donde hace el cameo Faulkner, que yo ni lo he sospechado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj te dije que traería los deberes hechos!!!

      Pues en la escena en que Marlowe entra por primera vez en la tienda de Geiger y está hablando con Ines -por cierto me encanta este personaje-, de repente les interrumpe un hombre que va a la trastienda. Cuando lo vi pensé en Faulkner, pero no encontré nada al respecto.

      Por cierto intenté verme otro Marlowe este finde y no pude: La Dama Del Lago me pareció infumable.

      Un abrazo!!!!

      Eliminar
    2. Pues un poco si que se parece... con bigote y el pelo blanco. Pero mirando la ficha del imdb creo que el actor es Forbes Murray al que asignan el papel de "Furtive Man" en la ficha.
      Por cierto en esa primera escena en la librería de Geiger, Bogart camufla a Marlowe bajo el estereotipo del hombre gay de los años 40, leí en su biografía que eso estaba fuera del guion y que se le ocurrió sobre la marcha.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Sí, cuando fui a la escena para comentarte donde podía estar el cameo, pensé no lo es, pero en un primer visionado, me lo pareció y la idea me pareció alucinante, imagínatela, jajaj.

      Me parece muy interesante lo que me comentas sobre el camuflaje de hombre gay, porque en el caso de El Halcón Maltés-en la novela el personaje de Lorre es gay- pero creo que Huston no lo (re)presenta como tal, o yo no lo supe ver así. ¿No te parece sublime cómo Hawks se sale por la tangente cuando Bogdanovich le pregunta si le gusta el Halcón Maltés?

      Por cierto eres un hacha, en efecto, lo del Madrid de los Austrias es de Tino Casal.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
    4. Sí lo de Hawks es la monda, desde luego el tío no tenía problemas de ego. :P Cuando hace ese tipo de declaraciones en la entrevista (que si a él le ofrecieron tanto "El Halcón Maltés" como Casablanca...) nunca se sabe si está tirándose un pegote o hay algo de verdad en todo ello. El caso es que (según él) si no llega a ser por sus consejos Huston hubiese parido un truño :S
      No tenía abuela este Hawks jajaja.

      En cuanto a la caracterización de Lorre en el Halcón, yo creo que hace hincapie en darle al personaje de Joel Cairo cierto toque de afectación (que no llegaría a calificar como "pluma") que sumado al vestuario, el peinado (si no recuerdo mal va permanentado) y los modales refinados; sí que me parece que en cierta manera sugieren que el personaje pueda ser gay.
      O al menos al estereotipo que Huston pudiera tener de un hombre gay.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Gran entrada para un película extraordinaria. Pese a que me gusta mucho, aún me gustó más la novela: es entretenidísimo leer a Raymond Chandler... Por cierto que ya que mencionas Sed de Mal, yo creo que está un punto por encima de El Sueño Eterno. Aunque tratándose de dos obras maestras poco importa. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Tanto monta, monta tanto... estas dos, junto a la "Jungla de Asfalto", estarían en mi podium personal de uno de mis géneros favoritos.
    No me hagas ponerlas en orden, porque como bien dices las tres son obras maestras y poco importa... :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esa confusión argumental es lo qeu impide que me guste más esta gran película. Muchísimos personajes, muchísimos nombres que van y vienen... sin que esté todo claro.
    Para mi lo mejor son esos comentarios cínicos y afilados de Marllow.
    También hay algo que me resulta bastante inverosímil y es esa atracción irresistible que ejerce Marllow sobre todas y cada una de las féminas nada más verlo, a pesar de todos los ácidos comentarios de él. No creo que Borgart nos hechizara así...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo de la confusión, la película hay que verla con ese esquema tan estupendo (y divertido) que he colgado el la quinta foto de la entrada :)
      ¿A que es bueno?

      A mi particularmente me gusta esa trama tan nebulosa, te mantiene al mismo nivel que al detective y eso genera tensión y suspense. Y la pericia de Hawks y del resto del equipo juegan ahí un papel muy importante compensando esa confusión, en la creación de atmósferas y el desarrollo de los personajes, y eso hace que el espectador nunca se desenganche de la película.
      Es una película para sentirla más que para decodificarla.

      Y lo del sex-appeal de Marlowe con las chicas... es en clave de parodia, además de servir de picante en un buen puñado de escenas que sin esa lectura sexual resultarían menos eficaces.

      Saludos

      Eliminar
  10. Excelente entrada. Uno se puede poner a intentar desvelar todos los meandros argumentales hasta el infinito y más allá. Pero su capacidad de seducción adictiva es tal que personalmente prefiero abandonarme a cada personaje y a cada réplica...¡hasta la conductora del taxi es atractiva!
    Mención especial para el ritmo implacable y para el uso del blanco y negro de forma soberbia.
    Y como la comedia se funde con el noir o viceversa.Una auténtica delicia. Razón de más para rechazar que ahora, muy alegremente se considere clásico cualquier medianía.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, estoy completamente de acuerdo en que la capacidad de seducción de esta película radica en el carácter epatante de cada una de sus escenas.
      Gracias al sabor de cada una de las escenas el cinéfilo (es mi caso) no siente rechazo a desentenderse parcialmente del argumento y se deja llevar sin prejuicios por la magia de la cinta.
      Gold standard para definir ese calificativo de "clásico".

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me atrevería a decir que esta película necesita como mínimo ser vista dos veces, una para paladear el negro y la segunda para empezar a hilar cabos argumentales. Lo ideal sería verla tes veces y lo sublime cuatro. Y ahí me paro. La tercera vez nos permite atacar cabos argumentales, y la última para disfrutarlo todo a la la vez. Hawks parece ser que iba sobre la marcha, y Marlow saltaba de escena en escena husmeando como un buen sabueso, siguiendo el rastro confuso y las pistas que pretendían engañarle.Pero nuestro hombre duro, Bogart, no pierde el norte, ni siquiera en brazos de la enigmática Bacall.
    Yo también pensé en Bond y su atractivo para las mujeres, sobre todo en la escena de la librería: menuda dependienta más lanzada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues está claro que ya va siendo hora de que nos devanemos los sesos y vayamos atando los cabos y elaborando teorías respecto a la intrincada trama de "El Sueño Eterno".
      Ahí van una serie de cuestiones que se me ocurren a vuela pluma:

      -¿Cual es el objeto del primer chantaje a Carmen, por el que firma esos pagarés de juego?
      -¿Qué conexiones existen entre los villanos? ¿Forman todos parte de una misma trama?
      -¿Quién mató a Reagan? ¿Y por qué?
      -Líos, líos y más lios... ¿qué personajes están enrollados o están en vías de hacerlo?
      -En este caso el asesino no es el mayordomo (aunque haberlo hailo) pero... ¿cuántas muertes violentas aparecen en la película? ¿Quién mata a quién?

      Esto de momento que ya irán saliendo más cosillas...

      Eliminar
  12. Tras verla por primera vez, me queda claro solo una cosa, y es que Marlow es más guapo cada día que pasa....

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Esta aseveración ha surgido espontaneamente y sin ningún tipo de coacción. Si no lo creen, tengo un buen puñado de testigos honorables para confirmarlo: Los señores Geiger, Brody y Mars y la inocente srta. Agnes. :P

      Eliminar
  14. Y tras verla algunas veces más, creo que el jefe de toda la banda de timadores es Eddie Mars. Que nadie mató al chófer que apareció en su coche sumergido. Que Carmen es el desencadenante de los desafortunados sucesos, que ella mató a Reagan por que este no le correspondía, y que su hermana se deja chantajear para protegerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película deja claro que la asesina de Reagan es Carmen, los motivos... pues suponemos que sufrió un ataque de celos cuando había consumido alguna sustancia y lo mató con su pistolita. Con esta información chantajea a Vivian y la hace bailar a su son; además esconde a su mujer para encubrir la desaparición de Reagan en forma de fuga de enamorados.
      ¿Pero como se enteró Eddie Mars del homicidio? y ¿Escondió él el cuerpo de Reagan?
      Para contestar a estas dos preguntas ya hay que elucubrar teorías... ¡Ánimo!

      Efectivamente la única muerte que no queda aclarada en la película es la del chófer Owen Wilson (otro personaje, como el de Reagan, que no aparece; bueno sí... aparecen sus pies corriendo en un primer plano).

      Vamos por partes:
      -Carmen mata a Reagan por celos.
      -Owen (el chófer) mata a Geiger por celos.
      -Owen muere ahogado en su coche en circunstancias poco claras.
      -Carol (el guardaespaldas-boyfriend de Geiger) mata a Brody por venganza.
      -Canino (el sicario de Mars) mata a Harry Jones para silenciarle y conseguir la dirección (falsa) donde se oculta Agnes.
      -Marlowe liquida a Canino para salvar el pellejo.
      -Eddie Mars, forzado por Marlowe, cae acribillado por las balas de sus muchachos.

      Me salen 7 muertos ¿Alguien da más?


      Eliminar
    2. Puestos a suponer:
      Puede que efectivamente Carol mate a Brody por considerarle el responsable de la muerte de Geiger, y la prueba es que tiene las fotos Carmen. Pero como se ha enterado Carol e que Brody tiene las fotos?. Se lo puede haber dicho el propio Brody ya que ambos estaban implicados en la trama de estafa de Geiger, pero no creo que Brody lo hiciera puesto que se arriesgaba como mínimo a compartir los beneficios de la estafa. Así que puede que Mars enterado a través de Vivian de las intenciones de Brody mande a Caro cargarse a Brody para limpiar el terreo, alejar a Marlow y ser el único que estafa a la familia Sternwood.

      Eliminar
    3. Buena y certera cuestión ¿cómo se entera Carol de que Brody tiene las fotos? Yo también creo que es por Mars. Esa conexión y otras muchas entre los chanchullos dirigidos por los Geiger-Mars-Brody es lo que hace pensar que todos están de alguna forma compinchados.
      Estas conexiones son un tema muy interesante sobre el que elucubrar, si desarrollamos suposiciones que encajen unas con otras desvelaremos la cara oculta de "El Sueño Eterno".

      Eliminar
  15. Amigo, David. Amiga, Cristina. Excelente relectura de una obra maestra y mayor. Es una definición obtusa que me la aplico de un modo vitriólico. Me explico. Hay obras maestras, pero esta es un punto y aparte en el Noir de los 40 (la época dorada del género). Pocos adjetivos más que añadir. Visto y leído. Pues, has hecho un gran trabajo de disección del film. Sólo me quedaría con el apunte de la adaptación de Chandler en manos de Faulkner. A pesar, de ser admirador de la obra del maestro de Chicago. Fue todo un acierto por parte de Hawks dejar esta obra en manos del gentleman de Mississippi. WF, es un “all star” de las letras. Más escritor. Sazonado de un alma muy honda llena de poesía. Enhorabuena por la publicación. Un placer viajar por estos lares. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor de "El ruido y la furia" fue un colaborador habitual de Hawks en los años 30 y 40. Faulkner y Hawks eran buenos amigos y colaboraron en la redacción de alguno de los guiones más celebrados de la obra del director (Tener y no Tener, Tierra de Faraones y El Sueño Eterno...) y en algunas otras películas que gozan ya de la vitola de clásicos (Alma en Suplicio, Gunga Din, Corazones Indomables).
      Hawks gustaba de rodearse de grandes guionistas y escritores para construir un guion sólido y sucinto que le sirviese de base para desarrollar las escenas de sus películas entre otros colaboró con escritores como Heminngway, Chandler y el propio Faulkner y guionistas míticos como Ben Hecht, Borden Chase, Charles Lederer, Jules Furthman y Dudley Nichols.
      Y aún hay quien afirma que Hawks daba poca importancia a los guiones...

      Un abrazo J.C. y bienvenido a Ciclos de Cine, esperamos que nos sigas honrando con tus participación en nuestros próximos cine fórum.

      Eliminar
  16. Los nombres impresionan, la verdad. En mi blog comento, contestándote en mi última entrada, que cuando la vi hace mucho no me enteré de nada; pero ahora dudo si es ésta o es El halcón maltés. Aunque :-D al ir leyéndote puede que sea ésta; eso de no dar una explicación para todo y de un guión paradigmático me suena a difícil si no estás atento… y el esquema que pones con las caras de los personajes y todas las conexiones es para creer que no es un guión fácil, aunque sea seguramente una joya (normal siendo de una novela de Chandler y estando por ahí Faulkner). Eso sí, suena muy noir, puro, y eso también mola lo suyo, además de ese humanismo de Marlowe con todo lo que conlleva. La voy a ver en cuanto pueda y comentaré algo, si es que se me ocurre porque temo que en este caso tenga más dificultades por lo complejo de la trama; pero bueno, si no comento sobre la trama comento sobre aspectos más formales u otra cosa que me parezca bien.
    Un abrazo, David. Ya no te digo nada del post porque me repito mucho :-P Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te enteraste mucho seguro es que se trataba de "El sueño eterno". "El halcón maltés" tiene un guion mucho más canónico, que aunque guarde alguna sorpresa (¿quién mato a Miles?) para la escena final, todo queda bien aclarado con las explicaciones de Spade.
      Como siempre te animo a ver el peli y a participar activamente en el cine-fórum, el esquemita de la foto es muy útil para seguir la trama, aunque esté hecho con bastante sorna.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Arthur Gwynn Geiger, chantajista y pornógrafo, tiene una librería que usa como tapadera para la venta de pornografía en su trastienda. Geiger utiliza pagarés por deudas de juego (ojito porque Eddy Mars tiene un casino) firmadas por Carmen Sternwood para esquilmar al general Sternwood.
    Además Geiger vive de alquiler en una casa del propio Eddie Mars; en esa misma casa tiene lugar una sesión de fotografía erótica con Geiger como fotógrafo en la que Carmén (bajo los efectos de una droga) ejercerá como modelo. No sabemos si Carmen acude a la sesión por coacción o por interés sexual por Geiger (al que suponemos gay).
    El caso es que el chófer de los Sterwood (Owen) que está enamorado de Carmén irrumpe en la casa mata a Geiger, roba el negativo para proteger el honor de Carmen y huye a la carrera... ¿Por qué no saca de ahí a su amada Carmen a la que deja junto a un cadáver visiblemente afectada por las drogas? Supongamos que huye porque está confuso (por ver a la chica colaborando en la sesión de buena gana) y asustado (acaba de matar a un hombre).

    Al acecho de la casa están dos personajes: Marlowe y Brody.
    Las razones de Marlowe sobra explicarlas, las que no quedan muy claras son las de Brody. Analicemos a este especimen de baja catadura moral.
    Sabemos que Brody ya chantajeó a Carmen Sternwood en el , por la entrevista de Marlowe con el general, y que fue testigo del disparo y la huida de Wilson porque vigilaba la casa de Geiger. ¿Vigilaba a Geiger o a Carmen? ¿Brody estaba al corriente del chantaje de Geiger a los Sternwood?
    Los lazos que unen a Geiger y Brody son tan numerosos como tangibles e inducen a deducir que los Geiger-Brody formaban un pequeño (y próspero) negocio familiar dedicado al chantaje y a la venta de artículos sicalípticos.
    Brody tiene por pareja o rollito a Agnes la dependienta de Geiger, después del asesinato de Geiger (tras ocultar el cadaver) Carol (la sombra de Geiger) y Brody vacían la trastienda de la librería para trasladar el material caliente al piso de Brody. Brody-Agnes y Geiger-Carol dos parejas para un mismo negocio.

    Especulo que Geiger y Brody chantajeaban juntos a Carmen con el asunto de los pagarés de juego, pero Geiger citó a Carmen de espaldas a Brody para sacar réditos de un nuevo chantaje (con las fotos). Brody que no confía en su socio o que vigila los movimientos de Carmen vigila la casa de Geiger para enterarse de que se cuece allí, cuando oye el disparo persigue a Wilson y se hace con el negativo que más tarde utilizará para chantajear a Vivian Sternwood.

    Del cadáver de Geiger, que descubre Marlowe pero que se esfuma tras llevar este a Carmen a la mansión Sternwood, se ocupa Carol que informa a Eddie Mars.
    En cualquier caso Mars irrumpe en la casa que tiene alquilada a Geiger y allí conoce a Marlowe al que trata de intimidar. Mars enseguida percibe que Marlowe es un rival muy duro capaz de descubrir que tiene en su poder a Vivian Sternwood y que chantajea a esta con la amenaza de desvelar que su hermana Carmen mató a Sean Reagan....
    Ufffff que complicadorrrrl.

    Y con esto establecemos la conexión Geiger-Brody por un lado y Geiger-Mars por el otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hipótesis más creíble a mi juicio es que Brody y Geiger son socios y ambos llevan un negocio de pornografía con la tapadera de una librería de antiguo.Quedan con Carmen a la que hacen esas fotos. Pude que Brody se quedara fuera para vigilar los alrededores mientras Geiger hace las fotos. Entra entonces en juego el chófer que mata a Geiger por amor se lleva las fotos pero incomprensiblemente deja a Carmen en presencia del cadáver. Brody le persigue le quita las fotos y según él lo deja vivo.
      Mars estás detrás de todo, conoce las actividades de Geiger y es su casero.

      Eliminar
    2. No creo que Geiger y Brody estuviesen juntos en lo de las fotos, si no Carol hubiese sabido que Brody estaba presente cuando asesinaron a Geiger y hubiera tratado de presionarle para saber quien le mató.
      Creo que Geiger monta lo de las fotos de Carmen a espaldas de su socio Brody y de su jefe Mars con objeto de sacarse unos dólares para el solito.

      Eliminar
  18. Doy un paso adelante que ya estoy lanzado.

    Brody se ha hecho con el negativo y con él trata de sacarse unos dólares chantajeando a Vivian Sternwood. Todo ello confabulado con su churri Agnes y a espaldas de Carol.
    Vivian confiesa a medias a Marlowe lo del chantaje y canta de plano con Eddie Mars. Marlowe que es un tío listo desconfía de Vivian y deduce que tras este chantaje anda Brody y se acerca a su piso. Ahí tiene lugar la escena en la que Marlowe da la vuelta a la tortilla y presiona a Brody para que devuelva las fotos, además carmen irrumpe en la escena pistolita en mano para recuperar las fotos. Marlowe se hace el amo del cotarro y cuando ya lo tiene todo controlado llaman a la puerta; Brody va a abrirla y Carol lo liquida a balazos.

    ¿Por qué mata Carol a Brody? Por venganza, se ha enterado de que Brody tiene las fotos de Geiger, por lo que concluye que Brody se las quitó a Geiger tras matarlo. Carol y Geiger son amantes (en la película sugieren que Geiger es gay por lo concluimos que su sombra, un jovencito apuesto y lampiño, es su pareja), así que el asesinato de Brody es un crimen pasional.

    Pero ¿Quién le ha soplado a Carol que Brody tiene las fotos? Si esa misma mañana estaban tan ricamente juntos empaquetando libros y revistas guarretes en la trastienda sin ninguna animadversión.
    Parece obvio que sólo puede haber sido Eddie Mars, que ha sido alertado por Vivian. El beneficio que saca Mars con ello. Yo creo que trata de despistar a Marlowe muertos Geiger y Brody, chantajeadores probados de la familia Sternwood, piensa que Marlowe, sin más huesos que roer, cerrará la investigación.

    Y en estas ¡pop! reaparece el cadáver de Geiger... y Marlowe captura a Carol. Entrega al asesino y los cuerpos y le explica todo a la policía; y además se las arregla para mantener a los Sternwood fuera de los focos de la prensa.

    ¿Caso cerrado? Noooo con el amigo Marlowe, que se tira de la oreja y dice: Aquí sigue algo sin encajar.
    ¿Por qué mintió Vivian Sternwood? ¿Por qué ha tratado de sonsacar información (utilizando varias tácticas) al detective? ¿Dónde está Sean Reagan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me pregunto es como está Mars chantajeando a Sternwood? ¿Los pagares firmados por Carmen son parte del chantaje o son por el chantaje de otras fotos que le haya hecho anteriormente?
      Mars presiona a Vivian para que aleje a Marlow del asunto Reagan, pero acaso también la estaba chantajeando antes, cuando sabedora de que su hermana ha matado a Reagan va pagando a Mars en sus apariciones por la casa de juegos de este?

      Eliminar
  19. Vamos a dar alguna vuelta de tuerca más a la trama que Marlowe, a pesar de que el caso del chantaje está aparentemente cerrado y de que el buen nombre de los Sternwood no se a visto mancillado, no está satisfecho.
    Motivos: la actitud de Vivian Sternwood. Marlowe intuye que oculta algo, que está sometida a una gran presión y que todo está relacionado con la desaparición de Sean Reagan.

    Sean Reagan, ex-contrabandista de alcohol durante la ley seca y hombre de confianza del general Sterwood (en sus palabras, casi un hijo), ha desaparecido misteriosamente, la versión vox populi apunta a que se ha fugado a México con la esposa de Eddie Mars con la que aparentemente estaba liado. En la entrevista que sostiene el general con Marlowe, hablan de este asunto, pero el general no insta a Marlowe a que siga su pista. Tras la misma y durante todo la primera mitad de la película Vivian, intenta descubrir si Marlowe está tras la pista de Sean Reagan, una información que Marlowe se niega a confirmar o desmentir.
    Más adelante con la entrada de Eddie Mars en la trama, recordemos que es el dueño de la casa donde Geiger vive y es asesinado, comenzamos a recibir información sobre este personaje:
    -Es dueño de un Casino, que Vivian Sternwood frecuenta.
    -Se maneja con modales de gánster y tiene un par de matones a su servicio.

    Tras la detención de Carol y la aparente resolución del chantaje, Vivian se cita con Marlowe para dar el caso por cerrado en nombre de su padre y liquidar con el sus emonumentos.
    Marlowe es generosamente pagado y Vivian se le insinúa sexualmente, a lo que el responde, porque se siente muy atraido por ella. La escena se calienta con una conversación de seducción mutua con contenido sexual oculto bajo tres capas. Que se corta bruscamente cuando Marlowe sonsaca a Vivian que la finalización de sus servicios como detective no ha partido del general sino de ella misma. Marlowe le confirma que va a seguir en el caso, que cree que aún quedan zonas oscuras que no se han resuelto. Se corta el buen rollo erótico festivo entre ambos y se separan.

    En la siguiente escena Marlowe recibe una llamada telefónica de Eddie Mars citándole en su casa de juego para una entrevista... y Marlowe sabe que va en la dirección correcta, que está removiendo el avispero.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque se empeña Mars en ocultar la desaparición de Reagan? Por un lado le conviene que no se destape su muerte ya que le permite seguir adelante con su chantaje, pero podría limitarse a extorsionar a la familia Sternwood sin implicarse personalmente y menos metiendo a su mujer en el ajo.
      ¿Cual era el plan? Acaso un buen día la mujer de Mars volvería de su escapada con Reagan arrepentida y diciendo que había abandonado a su amante para caer en los brazos de Mars. ¡Entonces el gangster la acogería encantado!

      Eliminar
    2. Bueno yo entiendo que la mujer de Mars no se ha fugado realmente con Reagan. Se intuye que Reagan la deseaba pero que ella sólo le correspondía con su amistad.
      Cuando Carmen mata a Reagan Eddie Mars es el único que se entera, hasta es posible que se encargue de hacer desaparecer su cadaver, y con el conocimiento y las pruebas del homicidio chantajea a las Sternwood.
      Para que la policía no investigue la desaparición de Reagan hace correr el rumor de que se ha fugado con su mujer y para que la historia tenga visos de realidad esconde a su esposa en la casa de campo.
      De ahí el interés de Mars, ya sea directamente o por otros medios que más tarde desglosaré, en alejar a Marlowe de la pista de Reagan. Si Marlowe descubre que Reagan ha muerto informará a la policía y más tarde o más temprano descubrirán su implicación en el crimen.

      Eliminar
  20. ¿Y que hay de ese amigo de Marlow policía que le cita para decirle que debe dejar la investigación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ello, Mars intenta que Marlowe abandone la pista de Reagan:
      -Ordenando a Vivian a que salde su deuda con Marlowe dando el caso por cerrado (lo comenté arriba).
      -Cita a Marlowe en su Casino e intenta comprarle con dinero, cuando esto no funciona le advierte que no juegue con fuego.
      -Vivian hablando en nombre de su padre se pone en contacto con el fiscal del distrito y este a través del capitán de la policía (el amigo de Marlowe) le ordena que abandone el caso.
      -Manda a dos sicarios a que apalicen a Marlowe en un callejón oscuro y que le vuelvan a advertir para que abandone el caso.
      -Al final obliga a Vivian a comunicar telefónicamente al detective que Reagan a aparecido en México enfermo. Vivian le dice al detective que va a ir en busca de Reagan para repatriarlo.

      Eliminar
    2. Todas estas maniobras disuasorias sólo sirven para que Marlowe siga adelante con más determinación, seguro de que va por el buen camino, el camino que lleva a Mars.

      Eliminar
  21. Mars dirige todo el-los asuntos desde la sombra. Creo que Mars da orden a Carol de matar a Brody para cortar los caminos por los que marlow se le acerca y quizás porque no le haya gustado nada que Brody quisiese chantajear a los Sternwood con las fotos de Carmen sin su consentimiento o su participación. No parece que el asunto de las fotos porno a Carmen sean cosa de un gángster de la talla de Mars pero si de dos pardillos como Geiger y Brody. Posiblemente el negocio de la librería sea de Mars y llevado por esos dos. Pero el asunto de Carmen no conviene en absoluto a Mars que tiene otras cuentas en marcha con la familia Sternwood y no desea que el sabueso meta allí su hocico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero recuerda que cuando Marlowe detiene a Carol, le dice que se equivocó, que Brody no era el asesino de Geiger, con lo que si lo envía Mars, posiblemente fuera engañado y posiblemente fuera un crimen pasional.


      Cristina, gracias por tu visita a mi blog!!!

      Eliminar
  22. He visto esta película muchas, muchas veces pero ahora tengo la necesidad de verla otra vez y analizarla a la luz de tu reseña. Cuanto bien le ha hecho internet al cine permitiéndonos disfrutar más de las películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Jack, internet con sus páginas, blogs y foros especializados permite la difusión como el análisis y la revisión continua del grueso de la obra cinematográfica universal.
      En el caso particular de "El Sueño Eterno" por su calidad de obra maestra, su importancia histórica y su singular idiosincrasia debate puede ser tan enriquecedor como extenso.
      Y en ello estamos.

      saludos.

      Eliminar
  23. Gracias Oz, prometo visitarte pronto.

    ResponderEliminar
  24. Seguimos adelante o hacia atrás porque volvemos a las escenas del casino de Mars.
    Aquí hay dos asuntos importantes que son clave que nos servirán para seguir conjeturando más adelante.
    1. Marlowe pregunta a Mars si tiene a alguien siguiendole en un coche (con un modelo determinado que no recuerdo). Y Mars le dice que no, pero toma nota del asunto.
    2. Mars amaña una partida de ruleta para que Vivian (¡oh! casualmente se encuentra en el Casino coincidiendo con la visita de Marlowe) se lleve un buen montante ante los ojos del detective; éste perro viejo intuye que hay gato encerrado y frustra un paripé de atraco articulado por Mars en el aparcamiento de la casa de juegos. Tras esto Marlowe, hace saber a Vivian que sabe que oculta algo presionada por Mars, y que está por ella aunque ella no confie en que pueda ayudarla.
    Aquí los dos protas clavan una maravillosa secuencia en plano medio en el interior del coche, donde la mirada de Lauren alcanza la misma intensidad que las palabras de Humphrey, que finaliza con beso "de película" y fundido en negro.

    Porque son importantes estos dos asuntos, porque nos van a ayudar a desvelar nuevos entuertos argumentales.

    1. El hombre que sigue a Marlowe es Harry Jones (me cae muy bien Elisha Cook Jr.), el nuevo amigo de la víbora de la librera Agnes, sigue a Marlowe para venderle información caliente.
    Es un tipo pequeño y un poco miedoso (aunque trata de hacerse el duro con Marlowe) y se presenta al detective instantes después de que éste halla recibido la paliza de los hombres de Mars. La información que Agnes ofrece a traves del pequeño Harry es la del paradero de la mujer de Mars (presuntamente fugada con Reagan), sólo a cambio de unos cientos. Marlowe queda con Harry más tarde en un edificio de oficinas para entregarle el efectivo.
    Al acudir Marlowe a la cita presencia como Canino (otro sicario de Mars especialmente cruel) interroga a Jones para saber el juego que se trae con Marlowe este confiesa y le da al asesino la dirección donde Agnes esta escondida... que más adelante descubrimos que es falsa (el hombrecillo está enamorado de la mala pécora y la protege a pesar de estar aterrorizado). Antés de irse a por Agnes Canino envenena a Jones eliminándole por ser un testigo molesto.
    canino sale y Marlowe, entra la habitación y trata de advertir por teléfono a Agnes llamando a la dirección que Jones ha confesado a canino y ahí descubrimos el engaño.
    Mientras examina el cuerpo Agnes llama por teléfono y acuerdan encontrarse para realizar la transacción. Agnes se saca unos dólares e indica que vio a la sra. Mars estando presuntamente desaparecida y que la siguió hasta una casa en el campo junto a un garaje donde repintan coches robados... Y Marlowe se pone en marcha hacia allí.

    ResponderEliminar
  25. Lo que viene después está bastante claro en la peli, así que lo resumiré rápido.

    Marlowe llega a la casa simula un pinchazo para justificar su llegada, entra al taller donde se encuentra a Canino, le noquean y es apresado.
    Dentro de la casa atado y esposado encuentra a la sra. Marlowe y a Vivian ambas ocultas para encubrir el juego de Mars. las dos cantan de plano y Marlowe por fin consigue vencer la resistencia de Vivian (fotograma de cabecera) que le libera, este momento se plasma narrativamente con el gesto de cortar las cuerdas, a partir de ahí Bacall ya no bajará más la mirada ante Bogart, se confía definitivamente a él (aunque sus labios mantengan oculto el inconfesable secreto) y se pone de su lado en oposición a Mars y le ayuda a deshacerse de Canino.

    La película concluye de forma magistral con una nueva argucia de Marlowe, que cita a Mars en casa de Geiger informándole que ha descubierto su juego y que ha matado a Canino. Marlowe juega con ventaje ya que se encuentra oculto en la casa junto a Vivian, cuando llega Mars dispone a sus matones atrincherados fuera de la casa y entra para preparar el encuentro con Marlowe... ¡Aaaaay pardillo te estaban esperando!

    Y llegan las ansiadas explicaciones, turbias como el resto del asunto, pero que nos servirán para conjeturar posibles respuestas a lo que la película no aclara.
    Marlowe pía por es boquita sus conclusiones y sus pruebas delante de Mars y Vivian:
    Carmen mató a Reagan. Mars chantajea a los Sternwood: sacándole pasta al general (y posiblemente a Vivian también) y forzando a Vivian a seguirle el juego.

    Conjeturas personales:
    -El dinero del general lo obtiene a través de los pagarés de juego (Mars tiene una casa de juego) firmados por Carmen a nombre de Geiger (que actúa como hombre de paja para Mars). El general no sabe como están chantajeando a Carmen, esto sólo lo saben la propia Carmen y Vivian, el pobre abuelo sólo hace de "paganini"... ¡¡¡cría cuervas!!!
    -Es probable que Mars también saque dinero de Vivian con su casa de juegos amañada, lo mismo que la hizo ganar en la escena de la ruleta, la pudo hacer perder en innumerables ocasiones (él mismo relata a Marlowe que Vivian suele perder grandes cantidades). Pagos encubiertos del chantaje, dólares sucios blanqueados.

    Después ratatata, Mars cae acribillado y llamada a la policía para poder salir bien parados.
    Así creo que quedan atados casi todos los hilos salvo 1... ¿cómo manipulará Marlowe los hechos para encubrir el asesinato de Carmen? ¿Qué le contará a la policía para proteger a los Sternwood y a su amada Vivian?

    ... "Será algo muy parecido a la realidad, ya improvisaré algo sobre la marcha."

    THE END

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por teléfono ya comenta que es Mars quien mató a Reagan, osea que le cargan el muerto, y nunca mejor dicho.

      Me han entrado unas ganas terribles de hacerme con la novela!!!

      Eliminar
  26. Gran entrada ésta, David, que ya me esperaba porque sabía de tu pasión por esta película que me transmitiste con ocasión de tocar de refilón a Marlowe.

    Siendo como soy admirador de Hawks, me alineo en esta ocasión más con Fernando que contigo, quizás porque la última revisión la hice después de leer la novela que, en mi opinión, aún aguarda una gran película.

    Es cierto que el guión alberga muy buenos diálogos que no son de la cosecha del novelista y que seguramente vienen motivados por las escapatorias a las absurdas reglas que impedían en el cine lo que todos leían en los libros.

    Que la gran mayoría consierara a su estreno la inmoralidad susbyacente y la violencia de la trama no es más que una demostración de lo poco leídos que serían aquellos espectadores.

    El guión parece en conjunto un poco descabezado y sospecho que la respuesta de Chandler a la pregunta respecto al chófer vino dada por la desconfianza y celos con Faulkner y en cualquier caso tanto en la novela como en la película resulta diáfan que se suicida lanzándose al agua: nadie malherido tomaría esa curva previa a esa velocidad sin chocar contra las paredes....

    Y la sensación de desorientación me parece que proviene en parte del propio Bogart que realiza una actuación llena de tics que Hawks no se cuida en absoluto de vigilar, dejando al actor a sus anchas, endiosado y enchochado como estaba: si tengo que ponerles en una balanza, me quedo con Hawks de todas todas, y soy un defensor del trabajo de Bogart en otras películas, pero no en ésta, que no me acaba de funcionar.

    Sé que lo escrito te parecerá insensato, David, porque disiento en casi todo, pero después de meditarlo unos días me ha parecido más cabal expresar mi parecer que dar la callada por respuesta a tu por otra parte magnífica recensión que demuestra tu profundo conocimiento de la película.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre Josep... que yo de fundamentalista no peco en absoluto, como te puede confirmar Fernando con el que de vez en cuando estoy en desacuerdo.
      Yo respeto (y comprendo) las filias y las fobias ajenas, más si parten de personas que aman el cine y que además están educados en degustarlo, o sea que no hay problema.
      Como además lo has argumentado muy requetebien te agradezco sobre manera que al final hayas escrito tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar