martes, 1 de marzo de 2011

NACIDA AYER

-->
Es tiempo de risas en Ciclos de Cine ya que hoy hablaremos sobre “Nacida ayer”, una divertida comedia romántica basada en el mito de Pigmalión, a la que podríamos calificar como vaga precursora de uno de los mayores éxitos de Cukor, el musical My fair Lady.
La película dirigida por George Cukor en 1950, fue interpretada por la entrañable Judy Holliday, una actriz especialmente dotada para la comedia. Holliday obtuvo por el papel de Billie Dawn, la rubia tontorrona protagonista de la cinta, el oscar a la mejor actriz, venciendo a rivales tan temibles como Bette Davis  o Gloria Swanson, nominadas aquel año por “Eva al desnudo” y “El crepúsculo de los dioses” respectivamente.

FICHA TÉCNICA: NACIDA AYER “Born Yesterday”
AÑO: 1950. DURACIÓN: 103 min. PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: George Cukor.
GUIÓN: Garson Kanin, Albert Mannheimer. MÚSICA:
Frederick Hollander. FOTOGRAFÍA: Joseph Walker (B&N).
REPARTO: Judy Holliday, Broderick Crawford, William Holden, Howard St. John, Frank Otto, Larry Oliver.
PRODUCTORA: Columbia Pictures. Productor: S. Sylvan Simon.
GÉNERO: Comedia Romántica.

SINOPSIS: El magnate Harry Brock, llega a Washington para ultimar un importante e ilegal negocio que le asegurará el control del mercado de la chatarra en todo el país. A tal efecto ha sobornado a un congresista, que trabaja para él en la esfera política, tratando de vulnerar las leyes antimonopolio.
Billie Dawn, la novia de Brock, es una joven superficial, inculta y sin apenas modales. Brock contrata a Paul Reval, un periodista culto e idealista, con el fin de educar a Billie para que ésta pueda desenvolverse correctamente entre la sociedad capitalina. Gracias al amor que surge entre ambos, la voluntad de cambio de Billie y las pacientes lecciones de Paul la joven experimentará una increíble transformación.


Cukor no podía imaginar a un escritor más apropiado para adaptar al cine la exitosa comedia teatral “Nacida Ayer”, que el propio autor de la misma, una obra  que desde 1946 venía representándose ininterrumpidamente en Broadway. No es casualidad que éste fuera Garson Kanin (autor teatral, director de cine y guionista) íntimo amigo y colaborador habitual del director, del que ya hablamos en La costilla de Adán.

Kanin construye una divertida comedia romántica entorno al personaje de Billie Dawn (Judy Holliday) una rubia tonta, típicamente norteamericana, novia del turbio Harry Brock (Broderick Crawford) un poderoso empresario sin escrúpulos. Billie, que a la postre no resulta ser ni tonta ni frívola, se enamora de Paul (William Holden) un apuesto periodista, guardián de los más altos valores democráticos, que acaba siendo contratado para educar a la chica y así pulir sus modales. Paul, también enamorado, trata de despertar la inteligencia de Billie, aletargada por una vida superficial y rica en lujos, así como de fomentar en ella el pensamiento crítico. Para ello comenzará una cariñosa docencia sensibilizando a la joven hacia las artes (literatura, pintura y música)  y a los valores éticos (democracia, igualdad y respeto entre los hombres). Esto hará que Billie “renazca” y sea consciente del vacío existencial en el que vive en su relación con Brock y de lo peligrosas y poco éticas que son las ambiciones de éste.


En “Nacida ayerGeorge Cukor vuelve a tratar una temática reiterativa en su cine: La voluntad de cambio vital en un personaje insatisfecho, normalmente una mujer y en este caso Billie Dawn, que sufre por no haber encontrado su papel en la vida.
Esta temática es una constante que el director desarrolla de forma prolija tanto en sus comedias como en sus dramas. En los dramas apuntaré personajes paradigmáticos de este discurso como son el de Greta Garbo en “La dama de las camelias” o el de Ingrid Bergman en “Luz que agoniza”. Así como en las comedias los compuestos por Katharine Hepburn en Vivir para gozar o en “La gran aventura de Silvia”.
En el caso de “Nacida ayer” la composición del personaje que realiza Judy Holliday es tan sumamente divertida que puede llegar a escapársenos este componente dramático, que en el fondo es uno de los dos motores, el otro es la historia romántica, que mueven la película.


Es obligatorio dedicar un generoso párrafo a Judy Holliday, una actriz procedente del mundo del teatro muy dotada para la comedia, capaz de aportar a sus divertidas composiciones un sensible estudio del carácter de los personajes que interpreta.
Algo de lo que podemos disfrutar, y mucho, con esta Billie un personaje al que ya había dado vida en el teatro. Graciosa (por momentos estrambótica) y creíble al mismo tiempo, de ella parten la mayoría de las situaciones cómicas que se dan en la película. Entre estas hay momentos descacharrantes como la partida de cartas con Harry o cuando canta e imita los instrumentos de una melodía jazz durante la visita del congresista y su esposa.

En 1950 la actriz fue investigada durante “La caza de brujas” por el FBI y no fueron encontradas evidencias de su vinculación con el Partido Comunista. Aun así y a pesar de que no estar incluida en las lista negras de Hollywood, la actriz tuvo muchos problemas para trabajar durante los tres años siguientes a la investigación. Afortunadamente George Cukor, su descubridor para el cine en La costilla de Adán, siguió contando con ella en esos años difíciles dándole las protagonistas de “Chica para matrimonio” (1952) y “La rubia fenómeno” (1953). Desafortunadamente la actriz tuvo que abandonar el mundo del espectáculo en el año 1960, como causa de una enfermedad fatal que nos privó de su talento a la temprana edad de 43 años.


Los protagonistas masculinos de la película no desmerecen en eficacia y buen hacer la maravillosa composición de Judy Holliday.
Broderick Crawford de vida al grosero y despótico rey de la chatarra. Un personaje que a pesar de erigirse como el villano de esta historia, no es maltratado por el director, ya que se le otorga una personalidad simplona y cierta vis cómica que acaban por humanizarle.
Muy al contrario William Holden se erige como un perfecto mentor y galán para Billie. Inteligente, culto, apuesto, paciente, sensible e idealista. Que más podemos pedirle al protagonista de una comedia romántica, si hasta las gafas le hacen más guapo.
Merece la pena citar también a los secundarios Howard St. John, el cínico asesor de Brock, y Frank Otto, el viejales que hace de chico para todo, ambos cumplen con solvencia y no pasan desapercibidos mientras están en pantalla.


Cerraré con una simpática anécdota sobre la Holliday ocurrida durante el rodaje de La costilla de Adán. Ya comentamos que la actriz estaba terriblemente nerviosa con su primera participación en el cine y este nerviosismo llegó a su máxima expresión durante el rodaje de la secuencia inicial de la película, en la que la protagonista espera a su marido a la salida del trabajo.
Según comentaba Cukor la actriz era incapaz siquiera de ponerse en el lugar que él indicaba por lo que tuvieron que repetir la toma un buen número de veces. Holliday avergonzada, al final del día de rodaje, repartió entradas gratis entre todo el equipo para que la viesen actuar esa misma noche en la representación de “Nacida ayer”, cuando Cukor le preguntó por qué hacia tal cosa la actriz le respondió: “Quiero que todos vean que se actuar y que no soy una imbécil”.  Tras 1642 representaciones Judy Holliday repitió su papel en el cine, dejando su sello personal en esta comedia clásica, que a buen seguro os va a hacer reir y pasar un muy buen rato.

27 comentarios:

  1. NACIDA AYER, la he visto unas cuantas veces y
    siempre acabó riendome, casi a carcajadas, es
    una película tan divertida, con humor tan fino.
    Los actores todos, todos, fabulosos, incluidos
    los secundarios, pero en especial brilla Judy
    Holliday, sorprende su actuación, está super graciosa, además sin exagerarse, borda el papel
    no me extraña, que sé llevará el Oscar, arrebatandoselo, a la reina Bette, total nada,
    y a la Swanson, que tampoco sé queda corta, en esas películas extraordinarias, que eran EVA AL DESNUDO Y EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES, bueno nada más que añadir, sólo decir que es mi comedia favorita de Cukor.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Espero que nadie se moleste, pero "Nacida ayer" me parece una obra menor dentro de la filmografía de Cukor. Aunque entrañable, vista a día de hoy resulta excesivamente teatral.
    Un saludo, camarada cinéfilo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero qué estupendamente hace Judy holliday de tonta!, y como nos convence de su transformación. Tiene un gran mérito el que haga creíble al personaje no sólo cuando es una estúpida muñeca cuidada por el dinero del magnate, sino sobre todo cuando va trasformándose y pasa a ser una chica pensante que quiere mejorar su vida.Los actores del reparto acompañan estupendamente la actuación de Billie. El estentóreo Brock a veces tan simplón como ella y el refinado William Holden con sus gafitas y su aire de intelectual. Me encanta el papel del viejete primo de Brock, traga con todo y tiene una vis cómica entrañable.
    La escena de la partida de cartas está especialmente bien conseguida. En ella Billie nos ofrece el sumun de sus capacidades intelectuales: una imitación de trompeta y de melodías de boogie boogie.
    Cukor vuelve a poner la risa en nuestras vidas sin dejar por un instante de recordarnos el drama de sus personajes.

    ResponderEliminar
  4. Siento disentir con Ricardo P. en el sentido que Nacida Ayer me parece una comedia puntal del cine de Cukor, que funciona tan bien ahora como hace 60 años. Para mi obras menores serían películas como Un Rostro De Mujer o La Mujer De Las Dos Caras, en especial porque me parecen películas fallidas. Desde mi punto de vista,
    este film tan sólo puede desmerecer si lo comparásemos con una obra como My Fair Lady.

    Judy está estupenda y muy divertida, sin embargo, y ahora es cuando me puedo ganar algunas antipatías, el Oscar se lo merecía la Davis que estaba sobresaliente.

    David, sería todo un honor que que me enlazaras con tu entrada de La Noche de La Iguana, por supuesto.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues seguro que la he visto, pero ahora no me acuerdo, de ella tomo nota y seguro que me lo paso pipa..
    ksss

    ResponderEliminar
  6. @Susan
    Cierto los actores están muy bien y esto se debe a varios motivos:
    -El guión funciona como un reloj, hace reir y tiene momentos románticos y emotivos.
    -Como tu dices los actores son muy buenos profesionales, ejecutan sus diálogos con suma comicidad y frescura.
    -Judy Holliday compone un personaje divertidísimo y entrañable que se hace muy muy simpático.
    -La dirección de actores era quizas el punto más fuerte de Cukor y eso se nota. La cámara apenas se hace notar así todo el protagonismo queda para los intérpretes.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. @Ricardo
    Es cierto que es muy teatral, no en vano es una adaptación teatral al cine y bueno también es cierto que como muchas de las comedias de Cukor, está sobredialogada, pero es que los diálogos son fundamentales en la comedia clásica y suman más al producto final que lo que le restan.
    En cuanto a la realización Cukor no es un director de grandes alardes, pero es muy sutil y coloca la cámara y encuadra de tal forma que la interpretación queda automaticamente potenciada.
    En "Nacida ayer" el mejor momento de planificación es el plano secuencia de la partida de cartas.

    En cuanto a que es obra menor dentro de su filmografía, no estoy de acuerdo, más bien diría que no es una de sus obras maestras como pueden ser "Historias de Philadelphia", "La dama de las camelias" o "My fair lady". Pero sí una gran película.

    Un saludo camarada cinéfilo y aunque no coincidamos esta vez, ya sabes que tus opiniones son siempre bien valoradas en esta casa.

    ResponderEliminar
  8. @Cinexim
    En mi respuesta a Ricardo ya comento que mi opinión sobre la categoría de la peli se acerca más a la tuya que la suya.
    Obra maestra no, pero muy buena película y comedia imprescindible sí.

    En cuanto a la actuación de Judy Holliday 100% contigo, destacar que me gusta más en la primera parte, cuando hace de rubia florero y tonta. Es una interpretación buenísima. Con poco diálogo (como buena rubia florero está ahí para lucir mucho y hablar poco) de hecho a la pobre Harry le dice que se calle continuamente, por lo tanto Judy tiene que ser graciosa en muchos momentos sin valerse del dialógo y los consigue con sus gestos, sus poses, sus tarareos.
    Y cuando habla también está divertidísima... su voz cambia de tono cuando hace de "tonta" se vuelve más aguda y aflautada se vuelve más de tonta, merece la pena verla en VOSE sólo por oir los cambios en la voz de Judy. Simplemente geniales.

    El honor es mutuo entonces, ya he puesto los enlaces en la entrada de "la iguana". Me gustan mucho estos crossovers entre los blogs amigos, espero poder ir haciendolos poco a poco con el resto.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  9. @Estrella
    Seguro que la has visto es un clásico que han puesto en TV varias veces. Cuando la veas te acordarás. Y si no pues ya sabes a reir se ha dicho.
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Siento disentir con Ricardo, a mi me parece una
    alta comedia y yo el Oscars ese año, lo habría
    partido en dos mitades, la otra para mi adorada
    Bette.
    A ver, si os pasais por mi Blog, que sois un poco vagos, je,je,je

    ResponderEliminar
  11. David: tuve la oportunidad hace un par de años de revisionar “Nacida ayer” y confieso que bajó puntos con respecto a mi calificación inicial. No es una comedia redonda. Le falta estilo, por así decirlo. O mejor aún: es una película a lo Frank Capra, pero sin Capra.

    Completamente de acuerdo en que Judy Holiday está genial. Broderick Crawford, bastante convincente, y William Holden… algo menos. Aunque solo sea sea por ver a la gran Judy, la peli, sin duda, vale la pena.

    Por cierto, añade a "nuestro" Top de mejores musicales “Suena el teléfono” de Minnelli, donde Judy Holliday está soberbia. Junto a un seductor Dean Martin.
    Salucines

    ResponderEliminar
  12. @Fernando

    Haberlo hailo, pero creo que todo el aderezo Capriano (democracia, valores del pueblo americano, la denuncia de la corrupción y de los corruptos...) e incluso el personaje de Holden, que tiene algo del Stewart de "Caballero sin espada" aunque menos inocente y menos vehemente. Son sólo una mera escusa para el desarrollo de la historia romántica.
    La trama de la corruptela que se traen Broderick, el congresista y el consejero queda muy desdibujada y actúa como excusa argumental más que como fondo de la película.
    Y el personaje de Holden está más preocupado por moldear a la chica a su gusto para darle su corazón cuando complete la metamorfosis que de investigar a Broderick... que desde el minuto 1 todo el mundo sabe que es un mafiosete de agarrate y no te menees.
    Por todo esto yo pienso que la película está más apoyada en estos dos puntos:
    La propia idiosincrasia del personaje de Billie Dawn una mujer que quiere cambiar de vida, quiere dejar de ser tonta. Y en la historia romántica con Holden el auténtico demiurgo de la metamorfosis de Billie.

    Apunto "Suena el teléfono" a la lista de mi particular purgatorio cinematográfico, cuando cumpla con la revisión de todas tus recomendaciones me limpiaré de mis pecadillos y alcanzaré las más altas glorias musicales.

    Salucines compañero de fatigas.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece verla sobre todo por ver a Judy Holliday como prota. En La costilla de Adam está muy bien. Un saludo, David y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  14. @Javi
    Si te gustó Judy en "la costilla", en "Nacida ayer" vas a disfrutar de lo lindo con su vis cómica.
    Un saludo y ya nos contarás cuando la veas.

    ResponderEliminar
  15. William Holden hará de buen pigmaliòn, aunque el propósito de Broderick no sea noble cuando le confirió su pulido al periodista. En el refinamiento de Judy Hollyday y sus sentimientos hay bastante de la relación que había entre Rex Harrsison y Audrey Hepburn en My fair lady.

    Se explota muy bien la comicidad de Judy Hollyday y hay situaciones, sobre todo al principio, muy conseguidas y bastante graciosas; yo me reí bastante.

    Paralelismos de Nacida ayer con Vivir para gozar:

    Dinero y poder, que representan Crowford en Nacida ayer, y el padre de Catherine Hepburn (y por afinidad con éste, su hermana) en Vivir para gozar, enfrentados a principios y humanidad que representan Holden (y por afinidad Hollyday) en Nacida ayer, y Cary Grant, Catherine Hepburn y su hermano en Vivir para gozar.
    Holden será humanista desde su intelectualidad, Cary Grant en Vivir para gozar, desde su trabajo, la vida y sus relaciones con la gente “a pie de calle”.
    El poder/dinero de Crowford vendrá dado desde el autoritarismo, la tiranía (tirando a primitivismo), el del padre de Catherine Hepburn en Vivir para gozar, vendrá dado desde el clasismo social burgués con apariencias aristocráticas.

    Como apuntó muy bien Fernando más arriba, hay un idealismo en Nacida ayer que tiene algo de Capra en cuanto a poder cambiar el mundo para hacerlo mejor, más justo: los buenos sentimientos quieren salir a flote para transformar las mezquindades y bajezas de una sociedad maniatada por tiranos y por estructuras que corrompen o debilitan al individuo… es como una revolución moral que tiene algo, o bastante, de utopía, pero que deja un mensaje seminal que muy bien podría arraigar, y eso es esperanza. En Nacida ayer la resolución es muy Capriana: ganan los ideales, los principios, y pierden los malos; pero en esta película Cukor no quiere ser nada cruel, por lo que se le da una oportunidad a Crowford para cambiar, cosa complicada tratándose del tipo de persona que es, aunque el ofrecimiento sea en modo de amenaza de Hollyday por su participación en los negocios de Crowford, el único lenguaje que entiende el poco honesto empresario.

    ResponderEliminar
  16. @Javi
    Muy buen análisis y buena comparación con "Vivir para gozar". El aspecto capriano de la peli ya comenté que para mi era secundario, un envoltorio vistoso(y de moda)para embellecer el producto final.

    Mi momento favorito de la película es la visita del congresista y de su esposa a Harry y Bibbi. Holiday está divertidísima, sin apenas apoyarse en una línea de diálogo consigue convertir la parte "social" de la visita en una pantomima de tintes surrealistas.
    Hay que reconocer a Judy su talento a la hora de limitar (lo justo) la expresividad exagerada propia de los actores teatrales, ajustandola al medio cinematográfico y aportando a su personaje una "exagerada naturalidad", idónea para explicarnos como es la "Bibbi tonta" en la divertidísima primera parte de la película que reivindicamos Javi y yo.

    ResponderEliminar
  17. Guau!! por fin David,no entiendo porque no me
    dejaba entrar en tu blog.
    Bueno,ahora ya esta,eso espero.
    Y en cuanto a esta pelicula,sin duda es un muy divertido film,como se dice muy teaytal,me gusta
    la interpretacion de Judy,pero no es la mejor interpretacion del año 1950,ya que como bien decis algunos Bette Davis esta mucho mejor,Ann Bacter en la misma pelicula "Eva al desnudo" y por supuesto Gloria Swanson en "El crepusculo de los Dioses".
    De esta pelicula me sorprendio para el nivel que tiene William Holden,esta de sobras en la pelicula,el peso del film lo lleva Judy y como no Broderick,que esta como siempre ,intenso y muy creible.
    Buen post David.

    ResponderEliminar
  18. Se me habían atrasado "los deberes" y hoy he visto casi seguidas ésta y la anterior ("Vivir para gozar"). Eso me ha hecho sacar un factor en común del mensaje de ambas: "Hay algo más importante que el dinero en la vida".
    Pero sucede que mientras que en "Vivir..." uno se queda más de acuerdo en la escala de valores planteada (una vida sencilla, con tus hijos sobre las rodillas, frente a la búsqueda rabiosa del dinero), en ésta el planteamiento de Grant me parece un poco comeflores: "me voy por ahí unos años para conocer la vida, ya trabajaré después". Jó, si mi hija se quisiera casar con un tipo así, yo no estaría muy feliz.

    Y respecto a las pelis como tales: encantadoras ambas, no las había visto y he disfrutado con las dos, aunque un poco más la otra ("Vivir...").

    ResponderEliminar
  19. @Atticus
    Hola que bien que hayas podido entrar por fin.
    Visto con perespectiva es cierto que "Eva al desnudo" y "El crepúsculo..." son dos películas con un peso específico mucho mayor que nuestra "Nacida ayer", pero ya se sabe el gusto de la academia es así, a veces caprichoso como el de un hijo malcriado.
    Seguramente los valores proamericanos y de superación personal que se esgimen en el film ayudaron a la excelente interpretación de Judy a obtener el premio.

    En cuanto a lo de Holden, yo no lo veo tan mal, aunque bien es cierto que carece del carisma de otros galanes de comedia romántica de la época, como pueden ser Cary Grant, Gary Cooper o James Stewart.

    Un saludo y gracias por tu comentario y pásate por aquí cuando gustes, nuestra casa es tu casa.

    ResponderEliminar
  20. @Javier
    Se te echaba mucho de menos por estas tierras cinéfilas Javier que bien que hayas vuelto con tus agudos comentarios.

    Estoy al 100% de acuerdo contigo, yo también me echaría a temblar si mi hija se quisiera casarse con un comeflores (por muy guapo y encantador que fuese), pero demosle un voto de confianza, el personje de Grant no parece el típico jeta que quiere vivir a la sopa boba. Más bien parece un tipo en busca de sí mismo y con redaños para salir adelante... aunque esos argumentos para un padre amante pueden no ser muy convincentes.

    Un saludo y haz los deberes hombre, que parece mentira que a un profe como tú se le pasen estas cosas.

    ResponderEliminar
  21. Menuda mala leche que tiene tu comentario: "una rubia tonta, típicamente norteamericana," ja ja ja, espero que no se asome por aquí ninguna norteamiricana, ja ja ja.

    Genial Judy Holliday, no sé si se merecía el Oscar más o menos que otras geniales interpretaciones del año, es lo que tenía aquella época, una cosecha de peliculones de la leche, pero desde luego estaba muy cerca. Compone un papel no solo graciosísimo, sino lleno de matices.

    Javier, si a mí me dice un hijo "me voy por ahí unos años para conocer la vida, ya trabajaré después", solo le haría una recomendación: si puedes, intenta evitar la segunda parte.
    Vivir siempre es una sabia elección.

    ResponderEliminar
  22. Pues esta chica no se lo montaba nada mal, sobre todo para ser considerada como al rubia tonta. Primero caza al gran empresario que la mantiene como a una princesa, y cuando se cansa se marcha con el chico listo que la adora y que le aporta todo lo que a ella le falta. Menuda tonta!

    ResponderEliminar
  23. Pues desde luego javier a mi tampoco me gustaría el planazo de mi hija de: "me voy a ver mundo y luego ya veremos" . Pero sí que debe estar bien si eres la hija y tú papá tiene muchísimo dinero.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  24. @Gourmet
    Bueno quizás se me fue un poco la mano con el comentario, pero es que el papel de la "rubia florero" es un estereotipo repetido hasta la saciedad en el cine USA; ya sea para acentuar la carnalidad de la fémina, la comicidad de la situación o simple y llanamente por puro machismo o misoginia.
    Bueno, en culquier caso Cukor subvierte hábilmente el estereotipo y "la rubia tonta, típicamente norteamericana" se metamorfosea en "la rubia honesta y hecha a sí misma típicamente norteamericana". Convenciendonos a todos, tal y como comenta Cris, que Bibbie no tiene un pelo de tonta y que tan sólo tenía un problema de "enfoque vital".

    ResponderEliminar
  25. @Cristina
    Si tú eres la hija... Gourmet es el papá bueno y Javier el papá malo... Entonces (si tu eres mi chica)... ¡Yo soy Cary Grant!
    Vaya lío oiga.

    ResponderEliminar
  26. Cary digooo... David, en tu penúltimo comentario creo que has cuadrado en cuatro líneas la mejor sinopsis que se puede hacer de la película. Un sombrerazo.
    Lo veo exactamente como tú y Cristina, la tonta resulta que no es tan tonta.

    Pero tienes un error, el papá bueno es realmente Javier, yo sería el papá zumbado. Por eso prefiero quedarme sólo en tío zumbado, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  27. Estoy emocionada, me están saliendo papás por todas partes. Buenos, malos,zumbados...pero el caso es que me gustaría saber si voy a heredar de todos ellos...........ja ja ja.

    ResponderEliminar